Sobre Nosotros

Soy Nancy Piñones, Diseñadora teatral, ilustradora, emprendedora gastronómica.

El Origen

Antes de morir mi abuela (que vivía en La Serena) me manda sus cuadernos de recetas con mi tía. Como en ese momento estaba trabajando de educadora intercultural y docencia universitaria, no me llamó la atención. Sí agradecí el gesto y los guarde como un tesoro. Pasó el tiempo, mi abuela murió, pasaron años y luego de nacer mi tercera hija. Surgió en mí la necesidad de empezar a cocinar de manera saludable, pero también de hacer alguna actividad compatible con la maternidad. Entonces empecé a hojear las recetas y encontré cosas que reconocí como herencia familiar, luego vi unos dulces que me llamaron la atención por su procedencia andina. Fue entonces cuando conecté el tema cocina de mi abuela y su herencia gastronómica aymara.
Experimenté y puse en práctica varias recetas y también cosas que aprendí durante los últimos años sobre alimentos andinos. Fue entonces que decidí crear KUKA K’INTU, cuyo significado es un trío de hojas de coca que elige el Yatiri (sabio aymara) para ofrendar a la Pachamama, son las hojas mas lindas y perfectas del montón.
Cuando comencé puse énfasis en vincular lo saludable en las recetas, así que comencé difundiendo las propiedades medicinales de los alimentos como la quínoa, el amaranto, el chañar, hoja de coca y algunas hierbas.
Con el tiempo puse en práctica lo que vi de mi abuela preparando queques y tortas (cuando era chica yo le ayudaba junto a mis primas y hermanas),así que empecé a realizar tortas y también coctelería. Ahora reinan los muffin y tortas de sabores andinos, como el maíz morado, hoja de coca, mango, rica rica, hierba luisa, entre otros y fue clave a creación de los licores de hierbas andinas, los cuales servían para agregar los sabores nuevos a la pastelería.
Los licores de hierbas y frutas andinas (AKA PACHA- Plano terrenal del espacio tiempo aymara), son mágicos, rescatan las propiedades medicinales y están hechos para consumo en dosis pequeñas que a la vez pueden ser exquisitas degustaciones.
De esta manera, los licores son salud y bienestar. Como el consumo de alcohol en los andinos es habitual, ya que se ch’alla con alcohol a la pacha y se establecen lazos comunitarios en ceremonias y fiestas brindando con licor, de allí parte mi interés, porque el alcohol y vino dulce son fundamentales en una phawa (mesa de agradecimiento o petición aymara).
En ese contexto los licores se transforman en pequeños elixires que entregan energía, relajo, propiedades antiespasmódicas, concentración, propiedades afrodisiacas, propiedades depurativas, mejora del sistema inmunológico, entre otros más.
De estos licores hago también bombones rellenos así que imagínate el doble placer, ya que son de cacao en un 70%.